jueves, 5 de junio de 2014

La Santa Croce -Interior-


        El interior con una nave central de casi veinte metros de anchura, merece la pena una visita detenida en la que se pueden apreciar muchas obras de arte hechas por maestros de todos los tiempos. La iglesia conserva los sepulcros, es decir tumbas, de importantes personajes de la historia como Nicolás Maquiavelo, de la literatura como Dante Alighieri y de la ciencia como Galileo Galilei pero también del arte italiano como el florentino más importante y famoso, Michelangelo Buonarroti.

Alberga famosos frescos, retablos de altar, esculturas y vitrales, obras de grandes artistas como Giotto, Brunelleschi, Donatello y Antonio Canova. Estos artistas contribuyeron en hacer de esta iglesia una de las más bonitas de Florencia y de Italia, incluso de todo el mundo. Algunas de las obras maestras más importantes que se encuentran en la basílica son:


-     - Un hermoso pulpito de mármol hecho por Benedetto da Maiano

                       El monumento en honor a Vittorio Alfieri (de Antonio Canova)

El monumento en honor a Miquel Ángel (hecho por Stefano Ricci) 

  El monumento a Nicolás Maquiavelo ( hecho por Innocenzo Spinazi)
El crocifisso de Cimabue
L’annunciazone y San Louis de Toulouse de Donatello
Crucifixion y la Última Cena  de Taddeo Gaddi
   El relieve Madonna de Catte de Antonio Rosellino.
      

El interior tiene una estructura de cruz egipcia con forma de T con tres naves. Tiene pilares octogonales y arcos ojivales (arcos apuntados) que soportan los muros finos, esto siendo un símbolo de las doctrinas franciscanas. 

Arnolfo di Cambio quiere reflejar la pobreza de la orden y por eso realizo la planta desnuda con amplias ventanas que iluminan los frescos de las paredes que describen la vida de Cristo y de otros Santos, siendo esto una biblia reflejada en pinturas para servir de enseñanza al pueblo analfabeta y pobre de aquella época.

En la nave derecha se encuentra la tumba de Miguel Ángel Bunoarotti. En ella las tres artes principales del artista (pintura, escultura y arquitectura) están representadas por tres musas. Esta hecho por Giorgio Vasari.
En la misma nave hay una escultura de Antonio Canova de 1810 y al final esta la tumba de Maquiavelo. También hay diferentes capillas de diferentes familias florentinas famosas. (Los Bardi, los Peruzzi, etc.)

Adema s de las tumbas de Miguel Ángel y Galileo Galilei encontramos la presencia de otras tumbas importantes como la del co0mpositor Gioacchino Rossini (el barbero de Sevilla), la del poeta Ugo Foscolo (los sepulcros) y la del arquitecto León Battista Alberti (Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época como el papado y fue sacerdote entre otras profesiones como poeta o arqueólogo).





La Santa Croche -El Exterior-

        La Basílica de la Santa Croce es un perfecto modela de la arquitectura gótica italiana. Es una de las iglesias franciscanas más importante y grande de todo el mundo. Tiene 138 metros de largo y 39 metros de ancho.
Arnolfo di Cambio fue el encargado de planear la catedral en 1294 y 140 años mas tarde Eugenio IV acabo con éxito la basílica de la Santa Croce.

        Gaetano Bacanni fue el encargado de crear el diseño de la campana neogótica a mediados del siglo XIX, precisamente en el año 1847, que se construyo en el lugar del campanario original antes de ser afectada por el incendio del siglo XVI.

        La fachada que se puede apreciar en la actualidad es una obra y diseño de Nicola Matas quien la construyo entre 1857 y 1863. Durante el tiempo que transcurrió desde entonces hasta ahora se han llevado a cabo pequeñas renovaciones superficiales pero sin embargo el diseño sigue siendo el mismo. El mármol que Nicola utilizo en la realización de la fachada fue donado por SIR FRANCIS SLOANE. El autor que diseño la fachada original de la basílica en los años cercanos al 1294 es Lorenzo Ghiberti.


Historia de La Santa Croce




La historia de la Santa Croce está fuertemente unida a la historia de la ciudad de Florencia. Desde hace 7 siglos desde la fundación de Florencia la iglesia fue remodelada, reconstruida y objeto de nuevos proyectos convirtiéndose en un capítulo importante en la historia tanto artística y cultural como política de Florencia. Es un gran modelo para el arte florentino ya que tiene toques de diferencias tendencias artísticas a lo largo de los siglos debido a las diferentes renovaciones a las que la basílica se ha visto sometida. En su interior también se pueden diferenciar estas tendencias en las distintas capillas que se han construido con el tiempo por familias ricas de Florencia.

Paso de ser una pequeña iglesia franciscana a ser un gran centro religioso para las grandes familias y corporaciones de Florencia de la época. Fue laboratorio y centro artístico-humanístico  a principios del renacimiento, pasando posteriormente a ser un centro teológico de Florencia. En el siglo XIX la basílica de la santa croce ya era reconocida como un gran lugar de referencia de toda la península itálica.







A lo largo de los siglos Florencia y toda la península itálica sufrió inundaciones. En 1966 una devastadora inundación hizo que parte del pavimento de la actual basílica se hundiera. Con este suceso se pudieron descubrir los restos de la original y pequeña iglesia de la Santa Croce. Esta inundación supuso el símbolo de unas grandes perdidas artísticas de la ciudad pero también fue un símbolo del posterior renacimiento gracias a un duro trabajo de renovación.
   Fueron 2 mil voluntarios que acudieron para salvar miles de libros y obras de arte de esta inundación del 4 de noviembre de 1966 que causo graves daños en la Biblioteca Nacional entre otros edificios importantes de Florencia, sin no hablar de las viviendas de los ciudadanos.


Search

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.