jueves, 5 de junio de 2014

Historia de La Santa Croce




La historia de la Santa Croce está fuertemente unida a la historia de la ciudad de Florencia. Desde hace 7 siglos desde la fundación de Florencia la iglesia fue remodelada, reconstruida y objeto de nuevos proyectos convirtiéndose en un capítulo importante en la historia tanto artística y cultural como política de Florencia. Es un gran modelo para el arte florentino ya que tiene toques de diferencias tendencias artísticas a lo largo de los siglos debido a las diferentes renovaciones a las que la basílica se ha visto sometida. En su interior también se pueden diferenciar estas tendencias en las distintas capillas que se han construido con el tiempo por familias ricas de Florencia.

Paso de ser una pequeña iglesia franciscana a ser un gran centro religioso para las grandes familias y corporaciones de Florencia de la época. Fue laboratorio y centro artístico-humanístico  a principios del renacimiento, pasando posteriormente a ser un centro teológico de Florencia. En el siglo XIX la basílica de la santa croce ya era reconocida como un gran lugar de referencia de toda la península itálica.







A lo largo de los siglos Florencia y toda la península itálica sufrió inundaciones. En 1966 una devastadora inundación hizo que parte del pavimento de la actual basílica se hundiera. Con este suceso se pudieron descubrir los restos de la original y pequeña iglesia de la Santa Croce. Esta inundación supuso el símbolo de unas grandes perdidas artísticas de la ciudad pero también fue un símbolo del posterior renacimiento gracias a un duro trabajo de renovación.
   Fueron 2 mil voluntarios que acudieron para salvar miles de libros y obras de arte de esta inundación del 4 de noviembre de 1966 que causo graves daños en la Biblioteca Nacional entre otros edificios importantes de Florencia, sin no hablar de las viviendas de los ciudadanos.


0 comentarios:

Search

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.